Cartas

Los costos de ser mujeres cuidadoras

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Del artículo “El mercado laboral está en deuda con las mujeres”, publicado en DF, queremos llamar la atención especialmente sobre un dato: la tasa de ocupación de las mujeres que viven en hogares con niños pequeños aún no se recupera en relación con los datos prepandemia (la tasa es -2,1 puntos porcentuales inferior).

Esta brecha habla de los costos que deben asumir las mujeres que son madres y de su impacto en esas familias que se ven obligadas a restar un ingreso en el hogar porque no cuentan con ayuda para el cuidado de los niños. Pero, además, ello supone un costo para la economía del país, que deja de producir y de aprovechar el talento de tantas mujeres.

La probabilidad de que las mujeres que son madres entren y permanezcan en el mercado laboral es considerablemente mayor cuando sus hijos están en un espacio seguro por las tardes. Si, además, los niños cuentan con apoyo emocional y para el aprendizaje, se abren múltiples oportunidades para las madres, los niños y la familia en su conjunto.

Que las cifras que hemos visto en estos días no se queden en la lectura y nos muevan a buscar caminos concretos para cerrar brechas y generar con ello prosperidad económica y social.

Benjamín Rodríguez

Director ejecutivo de Acompañando Pasos

Lo más leído